XVII Regata Memorial VICENTE MUNILLA
julio 8, 2016XVII Regata Internacional Ciudad de San Sebastián Memorial Vicente Munilla
julio 13, 2016LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL, ANA OREGI, EN LA SALIDA DE LA XXV REGATA COSTA VASCA-TROFEO BALLENA DE ORO
Destacó la importancia que los puertos están adquiriendo como “puerta de entrada a Euskadi”
Algo más tarde de lo previsto, por la práctica ausencia de viento, las embarcaciones participantes en la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro comenzaron su recorrido por aguas de Hondarribia, con la victoria del Phoenix en esta primera etapa el pasado 1 de julio. A la hora en la que se zarpó apenas se medían 4-6 nudos de viento, muy poco, rumbo 280º, que roló a la derecha con posterioridad, lo que obligó a los organizadores a cambiar el recorrido sobre la marcha.
A la salida de la regata, que conmemora su XXV edición, acudió la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quien se congratuló de la longevidad de la regata.
Oregi recordó ayer los 15 años del puerto deportivo de Hondarribia, que vio llegar sus primeros barcos un 1 de Julio, y subrayó el esfuerzo que desde el Gobierno vasco se está llevando a cabo con el objeto de integrar a los puertos en los municipios, y que se constituyan “una plaza más del pueblo”, llenos “de vida y de actividades”.
La consejera de Medio Ambiente señaló que la mayor parte de los puertos gestionados por el Gobierno vasco, a través de EKP, son muy urbanos y hay que favorecer la interacción con los municipios en los que se hallan ubicados.
Por último, Oregi puso el acento en la importancia que los puertos van a continuar adquiriendo como “puerta de entrada a Euskadi”, para lo que desde el Gobierno Vasco se están impulsando distintas actividades e iniciativas.
Por su parte el teniente alcalde de Hondarribia, José Mari Altuna, agradeció el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno Vasco en los puertos pesqueros y deportivo de Hondarribia y porque éstos se “abran” al municipio.
La Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro vivió el sábado su segunda etapa, la más larga, con una regata costera de aproximadamente unas 30 millas por la costa este de Gipuzkoa, uniendo los puertos de Hondarribia y Donostia, debiendo de pasar obligatoriamente por un par de boyas de desmarque. La ligera brisa no consiguió mermar el entusiasmo de las tripulaciones de las 27 embarcaciones que zarparon, en torno a las 12.15 horas, del puerto deportivo de Hondarribia.
Cumpliendo el horario de salida, las embarcaciones participantes iniciaron la regata con unos escasos 8 nudos de viento, con condición de intensidad variable entre 8 y 11 nudos.
El viento presente en la regata ha sido, de forma predominante, de componente oeste, y los barcos han venido ciñendo todo el recorrido hasta
llegar a aguas donostiarras, donde han realizado un través de ida y vuelta de
8 millas para acabar entrando en la bahía de la Concha.
En categoría de IRC A el vencedor ha sido el Ashandar Wop, de Lorenzo Mendieta, del RCMA-RSC.
En IRC B, el Gorilón de Emigdio Bedia, del RCM Santander, ha realizado la mejor regata de la jornada, mientras que en HN la embarcación ganadora ha sido la Tololi de Ino Etxaniz, del ATSS.
En EKP A el Camborio de Juan Lizaso, del RCNSS, ha sido el primero en llegar, y en EKP B, el Bureba de Kike Ruiz.
En la tercera y última jornada, las embarcaciones participantes se enfrentaron a las pruebas más técnicas, consistentes en barloventos – sotaventos en aguas donostiarras.
La última etapa de la regata dio comienzo con más de una hora de retraso sobre el horario previsto -en torno a las 13.40- ya que fue necesario esperar a que el viento girará a la derecha, superando los 6 nudos de fuerza.
Hasta ese momento imperó la orden dictada por la bandera de aplazamiento, que evidenciaba que el viento seguía sin hacer acto de presencia.
Con posteridad, tras la llegada de todos los barcos, en torno a las 17:00, se dio inicio al acto de entrega de premios. Las embarcaciones ganadoras en las distintas categorías recibieron los trofeos Ballena de Oro, de Plata y Bronce.
Las embarcaciones participantes hicieron uso a su llegada de los nuevos pantalanes, que darán servicio a las embarcaciones en tránsito.
Tras las tres jornadas de regata la clasificación general resultó como sigue:
- Ballena de Oro: Gorilón, (Real Club Marítimo de Santander)
- Ballena de Plata: Elior Beelzebuth4, (Cercle de Voile d’ Arcachon)
- Ballena de Bronce: Ashandar wop, (Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club).
La directora de EKP, Edurne Egaña, destacó el esfuerzo, “el entusiasmo y la tarea de colaboración” llevada a cabo por organizadores y participantes.
“Desde EKP queremos que cualquier persona que sienta interés o curiosidad se acerque a nuestros puertos a practicar el deporte de vela de forma natural”, añadió Egaña, quien subrayó que en para la consecución de ese objetivo ha resultado fundamental el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno vasco en aras a mejorar las instalaciones portuarias y dotar de un mayor número de amarres a las mismas.