XII Regata Villa de Gijón
agosto 30, 2023Sardinada y Bonitada
septiembre 7, 2023El 38º Trofeo Príncipe de Asturias organizado por el Monte Real Club de Yates de Baiona para las clases crucero ORC 1, 2, 3, 4, y 5, Open 1, Open 2, J80 y la Gestilar Ladies Cup tuvo lugar del 1 al 3 de septiembre en aguas gallegas.
Con un alto nivel, tanto en el número de participantes como en su calidad, se dieron cita 40 embarcaciones de la clase J80 con el punto de mira puesto en el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en este mismo campo de regatas dentro de dos semanas.
En la primera jornada, como vaticinaban los partes, el viento no tardó en entablarse en la ría de Vigo y el Comité de Regatas pudo completar las dos primeras pruebas en el área de las Islas Cíes con unas condiciones de viento de entre siete y nueve nudos de componente suroeste que permitieron arrancar con el primer bocinazo de forma puntual a las tres de la tarde.
Nuestras representantes femeninas del Decoexsa comenzaron con fuerza en una 10ª y 13º posición. La llegada del anunciado chubasco impidió al comité dar la tercera salida prevista al complicarse las cosas hacia el final de la tarde.
La ría de Vigo vivió el sábado una emocionante pero complicada segunda jornada de competición. Como apuntaba la previsión meteorológica, las condiciones de viento fueron completamente distintas a las del viernes. El viento del suroeste que reinó durante la primera jornada dio paso a un Eolo del noroeste de unos nueve nudos de media que acabó rolando cada vez más hacia el norte, provocando cambios y modificaciones de recorrido en las últimas pruebas del día antes de la llegada de un nuevo chubasco que complicó el final de la jornada.
El equipo Decoexsa compuesto por Olatz Muñoz, Eva Gonzalez, Marta Lizarraga, Patrizia Alza, Gaby Cruz y la benjamina Julia De Cominges, se marcaron un 9º, 20º y un DNF que les mandó para atrás en la clasificación general.
En la última jornada no hubo condiciones y no se realizó ninguna manga quedando el Decoexsa en el puesto 14º de la clasificación general.
Con el Mundial a sólo dos semanas y la flota apretando al máximo en el top ten, no hay duda de que la victoria final de la clase J80 ha sido una de las más disputadas del fin de semana.
Nuestro equipo femenino ha vuelto muy motivado y con muchas ganas de darlo todo en el Campeonato del Mundo que será difícil y muy disputado.